Paro 0 es posible

AUSTRALIA CREARÁ 50.000 EMPLEOS VERDES CONTRA EL PARO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, se comprometió hoy a crear 50.000 nuevos puestos de trabajo “verdes” para combatir al mismo tiempo el desempleo y el calentamiento global… leer más

 

Islandia, la revolución silenciada

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución… leer más

 

Anuncios

2 pensamientos en “Paro 0 es posible

  1. RECUPEREMOS LA PEDAGOGÍA DE LA INDIGNACIÓN.

    Reflexionando sobre este momento que se está viviendo de perdida de dignidad personal y colectiva pense que ya se había escrito algo sobre la importancia de la indignación para la transformación social y el desarrollo de las persona y os dejo aquí algunas aportaciones del pedagogo Paulo Freire, en su libro póstumo Pedagogía de la Indignación (2000).

    El autor cultiva la necesidad de una intolerancia existencial ante la injusticia.

    Para Freire las verdaderas acciones éticas y genuinamente humanas nacen de dos sentimientos contradictorios y solo de ellos: del amor y de la indignación. Para él, la conciencia crítica nos debe hacer optimistas al hacernos descubrir la fuerza que conlleva el ser conscientes de que transformar la realidad es posible.

    Es fundamental para este proceso recuperar las utopías razonables, las que contribuyen a la tarea de construir “propuestas de posibilidad” y nos llevan a no conformarnos, pensando que la realidad fue y es siempre de la misma manera.

    Este planteamiento nos acerca a prodigar amor al mundo y a ser capaces de sobreponernos a la lógica del capital, de la acumulación por encima de todo, tan comunes en los tiempos que vivimos.

    El diálogo es fundamental, la construcción de espacios comunes que sean educativos en el valor de la alteridad, la cooperación entre personas u organizaciones que defienden la justicia por encima de sus diferencias y que terminen imponiéndose a las jerarquías.

    Esta postura y enseñanza de Freire son defendidas hoy desde distintos ámbitos de pensamiento, es necesaria cierta dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo aquello que impide el desarrollo libre de las personas como el paro, la exclusión, la legislación que aplasta a los trabajadores/as y otros tantos ataques y amenazas que en la actualidad se están dando de manera global.

    Todo esta corriente debe estar acompañada del anuncio de nuevas alternativas de existencia y de estrategias para llevarlas a cabo. Para Freire sería el camino hacia la emancipación que va de la mano de la libertad de los pueblos y de la justicia social.

    Es un momento para dar el último paso hacia una democracia auténtica, real, que represente verdaderamente la soberanía del pueblo y constituya una promesa de paz, un clima de humanización, de conciencia de ser mujeres y hombres que actúan permanentemente como tales.

    El momento del que hablaba Freire, está aquí, es ahora y además no permite demoras.

    Para empezar os recomiendo el capítulo en el que Freire habla sobre la necesidad de cambiar el mundo y después, no estaría mal que nos vieramos en el acto que promueve este blog para convertir la palabra en acción y terminar de completar nuestro aprendizaje.

    Un saludo.

  2. Se me ocurre hacer la siguiente “propuesta” a las Cortes: Por cada fracción de parados equivalente al número de votos que los diputados necesitaron para obtener su escaño… se suprimirá un diputado del partido que gobierne en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s